Sección 11.1

Litigación
Este capítulo abarca muchos de los conocimientos de los Profesionales legales que los abogados empleadores valoran más. Los capítulos anteriores de esta parte del manual se dedicaron a algunas técnicas fundamentales de la litigación, tales y como las relativas a las entrevistas, la investigación y la formulación de citas, entre otras.

Este capítulo es un tanto diferente. En lugar de tratar de la adquisición de una serie de conocimientos, su fin es lograr que los estudiantes aprendan acerca de las tareas más comunes que se asignan a los Profesionales legales.

Para empezar, consideraremos las etapas de la litigación. Saber cuando se deben cumplir esas tareas le ayudará a asimilar que función tiene cada una.

Students will discuss the preparation of a Los estudiantes dedicarán atención a la preparación de una libreta del juicio(“trial notebook”) . Tal parece que cada abogado tiene su propio sistema. No obstante, la asimilación del esquema y los elementos básicos de una libreta del juicio le dará a los estudiantes un punto común de referencia para el futuro.

La preparación de las pruebas es una tarea corriente, aunque no difícil, de los Profesionales legales. Nuevamente aquí, un conocimiento del proceso en general disminuirá posteriormente el temor a asumirla.

Arbitraje (“Arbitration”) es muy similar en estructura al proceso judicial. La mayoría de los estados tienen actualmente una modalidad u otra de arbitraje obligatorio. El arbitraje ocurre durante la etapa anterior al juicio y refleja básicamente el proceso relativo a los trámites de revelación. Las partes presentan sus causas a un árbitro (“arbitrator”) quien luego toma la decisión. En algunos estados se exige que el árbitro sea un abogado, pero en muchos sitios una persona lega puede actuar como árbitro. En cualquier caso, el árbitro se comporta como un juez, aún cuando se observen menos formalidades que en la sala de audiencias de un tribunal. Si el resultado no satisface a una de las partes, todavía es posible hacer valer el derecho a un juicio con jurado. Así, si bien el arbitraje que imponen los estados es obligatorio (en el sentido de que las partes forzosamente tienen que someterse a él), su resultado no es vinculante por cuanto las partes conservan su derecho a acudir al tribunal.

Finalmente, se incluye un análisis del trabajo de abogacía, con algunos ejemplos de Profesionales legales abogando por las causas de sus clientes o las de ellos mismos.

Así, valga repetirlo, este capítulo se distingue por su énfasis sobre las tareas, en lugar de las técnicas.

 

Apuntes de Clase