Volume I, Chapter §2.2
Definición de la profesión

 


Puntos de discusión de profesión


Apuntes de clase
Uno de los puntos por tratar que se mencionan en esta sección es la profesión de Profesional Legal Independiente. Hay dos clases de Profesionales legales independientes: Los que trabajan directamente para el público y los que trabajan independientemente para abogados.

  • Trabajar independientemente para el público
    Por regla general, no es recomendable que los Profesionales legales presten servicios directamente al público. Ello se debe a que resulta muy difícil abstenerse de asesorar jurídicamente y dejar así de cruzar la línea divisoria del trabajo exclusivo de los abogados. Muchos colegios de abogados son muy estrictos en su actitud frente a estos Profesionales legales independientes.

    Esto no significa que los Profesionales legales no sean lo suficientemente competentes para realizar tareas para el público. Como autor de este sitio y su manual, creo que muchos lo son. Pero como no hay controles o regulaciones del trabajo de estas personas, algunas prestan servicios en asuntos para los que carecen de preparación y desprestigian así la profesión. Por lo tanto, recomendamos que los Profesionales legales no trabajen independientemente para el público.

  • Trabajar independientemente para abogados
    A pesar de las inquietudes que se mencionaron en cuanto al trabajo independiente para el público, es grato informar que los servicios que se ofrecen directamente a los abogados y los bufetes están bien remunerados. La mejor compensación posible se obtiene cuando se trabaja como contratista independiente para múltiples abogados. Los Profesionales legales generalmente cobran de $45 a $100 la hora, según cual sea su nivel de experiencia y especialidad. El abogado le cobra luego esa suma al cliente, generalmente de acuerdo a una tarifa más elevada. La ventaja radica en que el seguro de responsabilidad profesional del abogado cubre el trabajo del Profesional legal y hay un temor menor de que ocurra un ejercicio no autorizado de la profesión, pues el Profesional legal trabaja bajo las órdenes del abogado. Es una situación gananciosa para todos los involucrados.