Volume I, Chapter §6.3
Ley Oficina ética & etiqueta

 


Reglas de Ética de la ABA



Apuntes de clase

Aún cuando estas reglas no son directamente aplicables a los Profesionales legales, familiarícese con ellas. Ellas representan los patrones que los abogados deben seguir y, por ende, los Profesionales legales deben seguirlos también. De lo contrario, como lo indica el manual, se puede sancionar (disciplinar) al abogado por la irregularidad que comete el Profesional legal.

Las normas éticas, en realidad, encarnan mayormente al sentido común. Lo difícil es no “extralimitar” la ética personal. Una vez que usted sacrifica su propia ética, cae en una cuesta resbaladiza.

He aquí unos cuantos comentarios acerca de las normas éticas y como afectan al Profesional legal.

Diligencia/Demora Injustificada
Obviamente, el Profesional legal presta una gran ayuda al abogado cuando actualiza los expedientes, la comunicación y la documentación que se somete al tribunal. Mantener el calendario del abogado al día y con los datos correctos es también una tarea esencial.

Confidentiality of Information Confidencialidad de la Información
El derecho a reserva entre cliente y abogado (“attorney/client privilege”) se extiende al personal auxiliar del abogado, pero sólo si la tarea o la comunicación se encuentra dentro del ámbito del trabajo de ese empleado. No puede hablarse entonces de un derecho a reserva entre cliente y Profesional legal. El derecho a reserva que un Profesional legal puede invocar emana de la relación entre cliente y abogado.

Conflicto de Intereses
Estas reglas también se aplican al personal auxiliar del abogado. No mantenga relaciones con el cliente fuera del lugar de trabajo (a menos que la relación sea más antigua que la del cliente y el abogado). Si usted conoce o tiene una relación con la parte contraria o el abogado de esta, debe informar inmediatamente de ese hecho a su abogado empleador a fin de que se tomen las medidas pertinentes. Estas medidas pueden consistir en la aprobación de su participación en el asunto por todas las partes involucradas o su exclusión total en cuanto concierne a la representación del cliente.

Comunicación con la otra parte
¡Nunca inicie un contacto con la parte contraria!. Comuníquese con el abogado de la otra parte sólo cuando se lo ordene expresamente su abogado empleador.

Ejercicio no autorizado de la profesión de abogado
Esta regla se aplica a los abogados que se valen de su personal para asesorar legalmente a sus clientes. Si bien un Profesional legal puede transmitirle la opinión del abogado a un cliente, no debe dictaminar o pronunciarse por su cuenta acerca de la situación o la responsabilidad del cliente. f. Los Profesionales legales no están autorizados para dar su propio parecer en materia jurídica.

Profesionales Legales, Secretarias y otros miembros del Personal del Bufete
El personal del bufete puede realizar cualquier tarea que el abogado le asigne, excepto representar a otra persona ante un tribunal o emitir consultas jurídicas. Los Profesionales legales tampoco pueden formular preguntas durante una deposición.