Volume I, Chapter §9.1
Realización de entrevistas Legal

La Entrevista Legal


Apuntes de clase

La entrevista constituye casi el setenta y cinco por ciento del proceso investigativo. De hecho, algunos abogados se quejan de que los Profesionales legales (“Legal Professionals”) no están bien entrenados en técnicas de entrevista. (¡Por supuesto que tampoco lo están los abogados!)

¡Entonces intentaremos encargarnos de eso aquí!

  • Asegúrese cuando usted entreviste a alguien por primera vez, ya sea un cliente o un testigo (“witness”), de que ha dejado en claro de que usted no es un abogado sino un Profesional legal (“Legal Professional”). Y esté preparado para definir el término "Profesional legal (“Legal Professional”)" al cliente o testigo (“witness”).

  • Y tal como veremos, prepárese para la entrevista. El entorno, el agua, el bolígrafo y el papel, y en especial, prepare sus preguntas antes.

...

  • ¡No juegue al psicoanalista! Está bien que usted intente descubrir los engaños según las “señales” que se produzcan, pero no crea que usted sabe efectivamente si el cliente o el testigo (“witness”) está mintiendo o diciendo la verdad. Su tarea en la entrevista es juntar respuestas a las preguntas. La información proporcionada puede ser corroborada o verificada más tarde si es necesario.

  • Cuando formule preguntas en una entrevista, no tema hacer preguntas que puedan ser prueba de oídas o privilegiada si hubieran sido formuladas en la corte. Ahora usted está juntando hechos. ¡Preocúpese por los asuntos de admisibilidad más adelante!

  • Por lo general, las notas y las manifestaciones de testigos (“witness”) son consideradas un producto de trabajo hasta que la persona es identificada como un testigo (“witness”) a ser llamado al banquillo en el juicio. Entonces cualesquiera notas o manifestaciones del testigo (“witness”) deben ser puestas a disposición de la contra parte. Por esto es que algunos investigadores no toman notas durante entrevistas particularmente delicadas.

...

  • Una grabación de audio o video nunca debe ser realizada en forma secreta por un Profesional legal (“Legal Professional”) o un abogado. ¡Es de una falta de ética absoluta! ¡Sin excepciones!

    Sin embargo, desde luego que está permitido grabar las entrevistas en audio o video con el permiso del cliente o testigo (“witness”). Bajo tales circunstancias, ¡asegúrese de grabar el permiso de la persona antes de comenzar el interrogatorio! El autor del Manual grabó en audio cada una de las entrevistas que realizó.

PREGUNTAS & RESPUESTAS

Consideraciones Generales Entrevista Legal