Sección 7.5

La prueba de oídas

Veamos cuánta atención prestó usted más temprano en el programa cuando se le enseñó a fraccionar las reglas en elementos. Se le proporciona a usted la Regla de la prueba de oídas (“Hearsay Rule”). Fracciónela en sus elementos, luego haga clic aquí para ver qué tan similares a los nuestros fueron sus resultados.

Una pista. La última oración es un elemento, y también es un elemento pasivo. Eso significa que es de naturaleza instructiva. No tiene que ser aplicado.

Lo primero que hay que determinar respecto al testimonio es si el mismo podría ser considerado una prueba de oídas (“hearsay”) si fuese presentado en un tribunal de derecho. La segunda consideración es si el mismo es admisible.

Si no es una prueba de oídas, el testimonio es admisible (suponiendo que el mismo sea relevante (“relevant”) y no privilegiado).

Si es una prueba de oídas , el testimonio no es admisible.

Bueno, no exactamente. Si el testimonio es una prueba de oídas, ese testimonio no es admisible . . . a menos que el mismo se encuentre dentro de una de las excepciones a la regla de la prueba de oídas (“hearsay rule”).

Sección 7.6
Excepciones a la Regla de la Prueba de Oídas (“Hearsay Rule”)

La prueba de oídas se rige por las reglas procesales. Las reglas procesales establecen tanto la definición de prueba de oídas como las excepciones para hacer admisible la prueba de oídas. Aún cuando el testimonio sea una prueba de oídas, puede ser admisible si se encuentra dentro de una de las excepciones. Las ocho excepciones más comunes se encuentran en el manual.

El motivo para ser capaz de fraccionar la regla en elementos es poder aplicarla a situaciones de hecho. ¡Y esto es lo que se le pedirá que haga en la próxima página!

...

Para ver las respuestas del ejercicio de prueba de oídas en el Manual, ¡revise la Sección 7.6 en el Cuaderno de trabajo! El ejercicio está reimpreso allí.

 

Apuntes de clase