Apuntes de clase
El Proceso Analítico
La parte de Análisis del memorándum es el corazón del documento. Por lo tanto, en estas páginas nos concentraremos en la técnica de análisis jurídico.
Estas páginas no requieren mayor explicación, pero quisiéramos recordarles el desglose del proceso analítico que presentamos en páginas anteriores.
- Introducción (“Introductory Statement”)
Una breve exposición que da una idea de lo que va a plantear el investigador. No sea explícito en la introducción. Eso sería como adelantar el remate de un chiste antes de contarlo. Tampoco cite la autoridad en la introducción. Sea breve y un tanto general.
- Norma (“Rule”): Brindar hechos y luego citar la autoridad.
Hechos de la Norma: Brinde un breve resumen de los hechos de la autoridad que se cita (a menos que cite una ley, que no tiene hechos). Esto es importante para dar al lector cierta idea sobre la perspectiva de la autoridad que va a citar.
Citar la Norma:Cite literalmente la autoridad. Si hace algún cambio, como poner en cursiva o subrayar alguna palabra, debe advertir al lector que el énfasis es agregado.. Asimismo, si la cita tiene más de 30 palabras, el párrafo debe tener sangría de ambos lados y espaciado sencillo. Si usa sangrías y espaciado sencillo, ¡no use comillas!
- Aplique el derecho a sus hechos
La parte más importante del análisis. ¡No escatime en esta parte! Explique cómo la autoridad citada se aplica a su cliente y a sus hechos. Considere las similitudes y diferencias importantes. Si no se esmera en la parte de la aplicación, su redacción jurídica será poco efectiva y su abogado no quedará impresionado.
- Conclusión
Dentro del análisis debe arribar a una conclusión sobre cómo esa autoridad en particular contribuye a responder al punto de controversia (“issue”). También habrá una Conclusión para cada punto de controversia al final del memorándum.
Ejercicio
Bien, ¡intentemos hacer un análisis! Usando el caso de French contra Fischer, que le proporcionamos con los materiales, analice la siguiente pregunta:
¿Son responsables los médicos por los actos de negligencia del personal de enfermería?
Deberá leer French contra Fischer primero. Y recuerde, a esta altura sólo está elaborando un análisis para este caso en particular, ¡no está preparando un memorándum completo!
¡Ah! y le recomendamos que consulte los Consejos Útiles en la página 95. Sirven de punto de partida para cada etapa del proceso analítico.
Una vez que haya intentado hacer el análisis, Haga Clic Aquí para comparar su análisis con el que redactamos nosotros. ¡No mire nuestro análisis hasta que no haya hecho el intento sin ayuda! Si hace trampa, ¡el ejercicio carecerá de sentido!
PREGUNTAS & RESPUESTAS
Análisis de Leyes
La parte más complicada del análisis de leyes (“statutes”) es la regla de Y/O (“and & or”). En una ley, cuando hay una parte que incluye la palabra y, esa palabra indica un nuevo elemento de la norma. Sin embargo, cuando una parte de la norma incluye la palabra o, que indica que cualquiera de las dos partes de la norma es aplicable, toda la norma es aplicable. Veamos esto con un ejemplo: Si tenemos un caso en que el cliente desea adoptar un bebé y la madre biológica está de acuerdo, pero el padre se opone, ¿regiría la siguiente ley?
Si un padre biológico o una madre biológica se opone a dar en adopción a su hijo, no corresponderá seguir adelante con la adopción.
La ley anterior indica que si el padre biológico o o la madre biológica se opone, la adopción no procederá. Si, por el contrario, la ley dijera:
Si el padre biológico y la madre biológica se oponen a dar en adopción a su hijo, no corresponderá seguir adelante con la adopción.
Esta norma estaría indicando que para impedir la adopción se requiere que ambos, el padre biológico y la madre biológica, se opongan. ¡Una simple palabra puede significar una gran diferencia!
|