Apuntes de clase
Para redactar la demanda, use el caso de su cliente. Si está representando al demandado en el caso, redacte una contrademanda en vez de una demanda. Las dos son básicamente lo mismo.
El ejemplo que se brinda en las siguientes páginas del manual es un ejemplo típico de demanda. Tenga en cuenta, no obstante, que cada abogado puede tener su propia forma que prefiera usar. Incluso encontrará variaciones en las formas y ejemplos que se han proporcionado en este curso. Cualquiera de los ejemplos dados son apropiados. No se preocupe por diferencias mínimas (¡como el uso de números romanos contra el uso de números comunes!).
Todas las demandas, independientemente del método usado, tendrán los siguientes elementos:
- Encabezamiento Judicial ("Court Caption")
-
Declaración de Jurisdicción ("Statement of Jurisdiction") (muchas veces presentado en los primeros apartados de la demanda)
-
Fundamento de la Acción ("Cause of Action") -también se llama Reclamaciones de Reparación ("Claims for Relief")-
-
Cláusula Por lo Cual ("Wherefore Clause") -también conocida como Rogatorio de Reparación ("Prayer for Relief") o Cláusula Ad Damnum ("Ad Damnum Clause")-)
-
Firma (la firma del abogado)
Encabezamiento Judicial
Como verán, el encabezamiento incluye el nombre del tribunal, los nombres de las partes, un espacio para el número de expediente (que se llenará cuando se presente en el tribunal), y el título del documento.
Jurisdicción
Normalmente, los dos o tres primeros apartados del cuerpo de la demanda se refieren a la jurisdicción. Al afirmar que el Demandante ("Plaintiff") o el Demandado ("Defendant") viven dentro de los límites geográficos del tribunal, o afirmar que el controversia se produjo ahí, el tribunal puede obtener jurisdicción en el asunto. A nuestros efectos, supongamos que ambas partes viven en el condado donde se presenta el caso.
Una nota acerca de Does y Roes
Los Does y Roes que aparecen en el apartado 3 son simplemente una forma que tienen los abogados de proteger el derecho a demandar a demandados cuyas identidades se desconocen. Este apartado se brinda para familiarizarlo con esta técnica, pero no es necesario para su demanda.
Fundamento de la Acción
También conocido como Reclamaciones de Reparación, constituye el cuerpo de la demanda. La forma que proporcionamos en este manual usa Alegaciones Comunes ("Common Allegations"), empezando con las declaraciones jurisdiccionales y luego relatando los hechos que llevan a entablar la acción. Después de las Alegaciones Comunes -que suelen llamarse Alegaciones Generales ("General Allegations"), se plantea cada uno de los fundamentos de acción bajo un título correspondiente.
Esta forma usa lo que se llama un fundamento de acción de tres pasos. Para cada fundamento de la acción, el autor debe redactar tres apartados:
Primer Paso
El apartado de incorporación. Este apartado simplemente incorpora todos los apartados anteriores.
Segundo Paso
Se establece el fundamento que se alega. Se vincula las acciones antedichas del Demandado con el fundamento de la acción.
Tercer Paso
Se alegan daños y perjuicios como resultado del fundamento de la acción. Para poder ganar en el juicio, deben alegarse daños y perjuicios.
Estos pasos se repiten para cada uno de los fundamentos de la acción, tal como se muestra en el ejemplo.
Recuerde que en la demanda no tiene que probar su caso. De hecho,¡ nunca podrá ganar su caso en la demanda! No argumente. No intente convencer. Simplemente plantee los hechos que su abogado deberá probar en el juicio.
Cláusula Por lo Cual
También conocida como Cláusula Ad Damnum o Rogatorio de Reparación, en esta cláusula se establece exactamente lo que pide el Demandante.
Firma
Al firmar la Demanda, el abogado está suscribiendo las alegaciones contenidas en la misma, según su leal entender. Debe incluirse el número de matrícula ("Bar Number") del abogado.
Puede usar también la plantilla de demanda que está en la página de Apoyo de este sitio web.
PREGUNTAS & RESPUESTAS
|